dijous, 6 gener de 2011

REFRITOS: Fabricantes de cuadros de bicicletas... (un refrito de entrada que tiene su cosa)

Sin duda es un tema bien curioso cuando lo hablas con gente que trabaja en el sector, que las tres grandes empresas que fabrican la mayoría de los cuadros de biciletas son Taiwanesas, GIANT, MÉRIDA y KINESIS.
Es muy curioso leer en foros los comentarios acerca del tema.

GIANT: es el mayor productor mundial de bicicletas desde hace muchos años.Treck confirma las de aluminio fabricadas por GIANT, con fábricas en Taiwán, China y Europa. Bicicletas para muchas otras marcas importantes, incluyendo Trek, Specialized, Schwinn, y Bianchi. Posee el 30% de Hodaka, un proveedor de Taiwán clave para muchas marcas, como Bianchi.5
MÉRIDA: no solo fabrica las bicicletas de Specialized sino que también parece que poseen el 49% de la misma.
KINESIS:  Estas son las marcas que usan los servicios de Kinesis.
- Americanas:
Diamondback, Felt, GT, Schwinn ,Haro ,Ironhorse, Jamis, K2, Raleigh America, Trek, Santa Cruz.
- Europeas:
Decathlon, Cycleurope group, Commencal, IKO, Ideal , InterSpor,Monty ,Nikos ,Quantum ,Raleigh , group Stevens, Storck, Sunn.
- Otros paises
Sheppard, Kona, Repco, Samchuly, Bridgestone, AKI

Como veis, no se quedan cortos y muchos de los nombres son percibidos por el mercado como producto hecho en los USA. Algunos incluso como bicicletas soldadas de forma artesanal (Santa Cruz, por ejemplo).
OTROS DATOS:
Las bicicletas son producidos en otros países, pero las fábricas de Asia, probablemente producen el 95% de las unidades vendidas en los Estados Unidos. Por cierto, los "tres grandes" (Giant, Trek, y Specialized) representan casi el 80% de todas las bicicletas que se venden en tiendas de bicicletas EE.UU.

¿Dónde se hacen nuestras biciletas?
- Bianchi. Eran marcas populares en sus respectivos países, pasó por tiempos difíciles, se vendió, se trasladó la casi totalidad de su producción a Asia. Muchas de las bicicletas de RC tiene un "Hecho en Italia" etiqueta adhesiva, que normalmente significa que se reunieron en Italia con un cuadro hecho en Asia.
- Cannondale y su hijo Scott.Las bicicletas de carbono proceden de Asia. Cannondale pertenece a Industrias Dorel, un grupo que tiene marcas como GT, Schwinn, Mongoose, etc. y la casa matriz decidió dejar la producción artesanal que se hacía en USA y pasarla a Taiwan principalmente
- Colnago. Los cuadros están hechos todavía a mano en Italia, a excepción de tres modelos de nivel de entrada de aluminio fabricado en Taiwán, (probablemente por el gigante) y el carbono CLX, que también se hace en Taiwan.
- De Rosa es una empresa italiana que es uno de los italianos "tres grandes", que incluye Colnago y Pinarello. Pinarello no está muy claro de dónde proceden.
- Felt es una empresa relativamente nueva iniciada por el gurú del motocross Jim Felt. Toda la producción procede de Asia.
- Fisher. Gary Fisher es el "padrino" de las bicicletas de montaña. Hoy día estan hechas en Asia, a excepción de la suspensión de las plataformas que se siguen haciendo en Wisconsin.
- Haro. California BMX comenzó en 1977 por Bob Haro. Toda la producción procede de Asia. Haro, propietaria de la marca Masi. Kenstone, con fábricas en Tawan y China.
- Kestrel, pionero en cuadros de carbono. En los últimos años, la producción pasó a Asia. Los cuadros parecen ser hechas por Martec. Kuota, cuadros hechos en Taiwan por Martec, el mismo fabricante de Kestrel.
- Kona, una compañía de California con toda la producción de Asia. Hodaka en Taiwán son los principales proveedores.
- LeMond, al principio fueron hechas por Roberto Bilatto en Italia pero se licencia pasó a Trek Bicycle Company.6 Trek ahora diseña y comercializa sus bicicletas que se fabrican en Asia.
- Orbea, es uno de los dos grandes fabricantes de bicicletas español. Es algo así como la versión de España de Trek o Schwinn. Las bicicletas son producidos en España y Asia. Cuadros de carbono de alta gama hechas en Asia y "terminada" (es decir, pintados) en España.
Orbea todavía construye los cuadros de aluminio en la casa. La producción de fibra de carbono, que representa la mitad de sus bicicletas de carretera, frente al 20 por ciento de hace sólo tres años, está subcontratado a dichos especialistas chinos como Martec.  Pero a diferencia de muchos fabricantes de bicicletas que se limitan a ajustar los cuadros a valores de fábrica, Orbea hace todo su diseño de estructura de fibra de carbono, la ingeniería y creación de prototipos en casa. Construye sus propios moldes para los nuevos cuadros y el montaje de prototipos antes de entregar fuera de instrucciones de fabricación en China.
Gerente de marketing de Joseba Arizaga (Orbea):"tenemos que mantener y desarrollar nuestros propios conocimientos de materiales compuestos y fibra de carbono, y luego encontrar a alguien que puede trabajar con nosotros para construir lo que queremos" "Hacemos los moldes, los primeros fotogramas, todo aquí en Orbea. Luego, cuando estamos listos para hacer la producción en masa, le enviamos las instrucciones a Asia".
- Specialized. Los principales proveedores asiáticos son Mérida, Ideal, y Giant. Actualmente la empresa forma parte de la multinacional Merida.
- Time, produce lo que es posiblemente la estructura de carbono más avanzadas en el mundo y todos los cuadros están hechos a mano en Francia, incluso los cuadros de nivel de inico. (!!! Oh, LA FRANCE!!!)
- Trek - Es difícil de creer que la marca de bicicletas más grande de América tuvo un comienzo humilde en un establo! Después de muchos años de hacer sus propias bicicletas en los EE.UU., se trasladó Trek entrada y de bicicletas de nivel medio de producción a Asia. En todo el mundo, Trek es la compañía de bicicletas más grande después de GIANT (de las marcas que se venden sólo en tiendas de bicicletas.) Trek es propietario (o licencias) de Fisher, LeMond, Klein, y Bontrager.
(Lugar de la fuente consultada...)

Resumiendo lo inrresumible: según estas informaciones parecía que todavía había alguna marca como Look y Colnago que se hacían en sus paises pero luego te encuentras que según algunos foros hay modelos también que se hacen en Taiwan...  el Look 555
Incluso Colnago, como leemos mas arriba, hay modelos que se hacen en Taiwan... con lo que valen!!! De las BTT míticas alguien dijo por ahí que se había llevado un chasco gordo al comprobar que las Santa Cruz estaban hechas en Taiwan con todo el marketing Made in USA que venden. Tengo un colega que tiene una Cannondale de 1999 con una horquilla de amortiguación exclusiva de la marca, le dije, cuidala porque será de las pocas "Hand Made In USA" que circulen por aquí  y para los coleccionistas, esto puede ser incluso "interesante" él que la lleva como si fuera una baratita del Decathlon...

Como veis se intuye un poco de oscurecintismo por parte de las marcas punteras para reconocer que compran en Taiwan y que luego montan o/u pintan, si acaso en casa. Eso no quiere decir que la calidad merme ni que sea un mal producto pero es evidente que llevamos mas de una década de una desorbitada magnificación del material ciclista sobretodo desde la irupcióndel carbono así que, si un colega nuestro, el Javier Puit, se ha comprado un cuadro super guapo por 360€ con gastos de envio incluido, muy rígido para poder transmitir toda la fuerza y no lleva pegatinas, no le digais que le va grande porque no tiene slooping porque lo vais a picar y os va a dejar tirado en cada cuesta. Yo por si acaso tengo un cuadro GIANT, que ya se que está hecho en Taiwan y va de muerte.

Espero vuestros jugosos comentarios...

12 comentaris:

  1. Yo ya no me engaño más, soy fan de
    Pinarello de toda la vida, pero hace
    dos años me compré un cuadro " chino "
    de carbono de 1 kg de peso por 315 euros
    y no he tenido ningún tipo de problema.
    Ahora me he pillado un cuadro replica
    del Prince por 400 euros. A partir de
    de ahora, " CHINARELLO ".

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  2. Si quieres te hago un logo con Photoshop así como: PIANEL.LO, de piano, ¿te acuerdas cuando a las bicis se les llamaba hierros o pianos? Y una calca HATE MATE ó HATE MADE el pueblo del Gabriel!!! HADE MADE CASCANTE o/u HADE MADE CORNELLÀ; Por cierto hoy en el programa del Albert Om en TV3, "L´invitat" es dedicado a los ESTOPA, no me lo pierdo...

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  3. que currada de post shavalote , en fin , como todo , simple y llanamente costes de prosducción.

    lo que fastidia es lo que vale en realidad y lo que después te cobran por él. preguntarselo a los payesesss !

    ahh y felt que yo sepa es alemana , ejejej , solo po jodé ! :-)

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  4. No-no si habrá algún error, si para eso lo cuelgo para entretodos aclarar un poco el tema.
    Debate abierto...

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  5. Manolo, eres un crack, te dan una semana y puedes escribir un libro de lo sea!!! Por experiencia, NO te puedes creer ni la mitad de todo lo que publican en los foros. Hay mucho enterado que NO tiene ni idea!!!

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  6. Hola Manolo, te felicito por tu trabajo. Ya te comenté que durante una temporada trabajé en este sector y lo que vi me abrió los ojos. De entrada me desmitificó todas las marcas y luego siendo positivos me alivió el bolsillo.
    Te haré un apunte respecto a lo que yo se al 100%: En Europa SOLO fabrica TIME y no todos los cuadros, los dos de inicio de gama son de Taiwan. LOOK fabrica solo algún prototipo y antes alguna cosita de sus equipos pros, el resto TUNEZ. Las otras marcas?? todo Taiwan los más buenos, luego China y ahora aparece Camboya y Malasia.
    En USA solo TREK algún cuadro de los más altos de la gama, no todos.

    ¿Por qué? pues porque toda la maquinaria necesaria para la producción industrial de cuadros de carbono se encuentra allí, a día de hoy en Europa nadie puede acceder a una producción industrial de cuadros de carbono, solo algún artesano como Time.

    Esto no quiere decir que los cuadros de Taiwan sean malos...todo lo contrario!!! las pruebas de esfuerzo que se hacen allí son homólogas a las de aquí. Te puede salir un cuadro malo pero, como en todo en la vida, es producto muchas veces de la fortuna.

    Para finalizar una referencia en el tema económico: El nuevo cuadro de la marca en que trabajé lo hacía el mejor fabricante de Taiwan (un productor al que se disputan las grandes marcas por su prestigio y calidad)básicamente nos lo hacía por un tema más de amistad que de otra cosa...pues este señor llevaba toda la producción de una de las marcas que hoy día mas popularidad ha alcanzado entre los ruteros y los triatletas (no sin razón)...el precio del cuadro puesto en España era de unos ¡¡¡300$!!!si dólares...y solo era una producción de unos 150 cuadros para nosotros, a los otros que les hacían 10.000 cuadros al año o mas, calculad el precio... y luego los venden al público a 2.000€ o mas.

    En fín me he alargado un poco, lo siento. Pero insisto en tranquilizar a los obsesos de las marcas ESTAR HECHO EN ASIA NO SIGNIFICA QUE SEA UN MAL PRODUCTO NI QUE AFECTE A NUESTRA SEGURIDAD.

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  7. Estimados amigos, para esto se debate y, en parte Gabriel esperaba tus comentarios pues sabía q habías trabajado en ello y quería saber tu opinión, sea lo q sea es q hay q parar estos precios magnificados y desmitificar algunas cosas, q estamos en crisis no? pues venga, q bajen los precios.

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  8. Bueno, viendo que has obviado alguna marca, te dejo una que al menos reconoce que tiene una subcontrata en CHINA para realizar las grandes partidas, y que ellos en su fabrica de Canada fabrican unidades sueltas. La marca que has descuidado es:
    CERVÉLO o CERVÉLO CYCLES: es una empresa canadiense fabricante de bicicletas de carretera, fundada en el año 1995. Sus fundadores, Phil White y Gérard Vroomen son los co-presidentes de la empresa y todavía continúan dirigiendo la empresa.

    Desde 2009, es el patrocinador principal del equipo ciclista profesional Cervélo Test Team.

    Originalmente, Cervélo era una empresa que se dedicaba a desarrollar y fabricar bicicletas de contrarreloj, hasta que en el año 2002, una todavía desconocida Cervélo, provee de bicicletas al equipo ciclista profesional de Dinamarca el CSC.

    Los productos diseñados por Cervélo son de las más alta calidad, con materiales como la fibra de carbono, con diseño informatizado de dinámica de fluídos para sus cuadros para hacerlos lo más aerodinámicos posibles, contando para ello con un equipo propio de investigadores. Cervélo diseña, pero no fabrica todos los cuadros de fibra de carbono, porque para ello tiene una subcontrata en China.

    Las características más importantes de las bicicletas diseñadas por Cervélo son sus cuadros compactos y sus tubos aerodinámicos. Los modelos de Cervélo se dividen en tres importantes divisiones: Las bicicletas ultraligeras de carretera, las bicicletas para contrarreloj y triatlón y las bicicletas de carretera.

    Bueno, espero haber contribuido un poco añadiendo algo de información.

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  9. Buenas Manolo, si nos vemos un día de estos te puedo comentar mas historias sobre este mundillo, lo que apunté anteriormente solo son hechos de los cuales tengo un 100% de seguridad en lo que manifiesto...si escribiera de lo que he oido y "solo" tengo un 90% de fiabilidad...
    Las marcas se suelen "avergonzar" a la hora de publicitar sus producciones asiáticas, saben que los "carreteros" tenemos un puntito elitista y tradicional(la gente del BTT es un poco más abierta a lo nuevo). Lo difícil que es para muchas marcas penetrar en el mercado europeo de ruta!!! y no es que sean malas, es que no tienen "glamour". Tienen que invertir millones en equipos profesionales como escaparate para penetrar en el mercado (a Giant le costo horrores, y fue gracias a la ONCE que despegó en ventas)

    Mi consejo es que nadie se fije solo en la publicidad de las marcas (es solo eso: propaganda),hay que abrir los ojos y mirar mucho (hoy la oferta de bicis es fantástica) ya sea en tiendas ya sea en la red; si no está uno muy encaprichado en una máquina concreta deberíamos comparar todas las opciones de nuestro presupuesto y no descartar a ningún fabricante por prejuicios elitistas (un día te contaré el tema de las bicis Merida), los precios muchas veces se encarecen únicamente por el marketing que hacen las marcas...otro tema interesante es el de la publicidad y el de las "pruebas" de bicis en revistas y webs especializadas...

    Mi intención no es convencer a nadie de que se compre tal o cual bici, ni tirar por tierra a todos los grandes fabricantes (aunque para mí fabricar en Asia no es ningún demérito); solo explicar algunas pocas cosas que sé y evitar el típico gato por liebre. Lo que pasa en las bicis no es distinto de lo que pasa en otros productos de consumo (ropa deportiva, juguetes, electrónica...) la famosa globalización...la industria, como dije, está allí.

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  10. Hola, actualmente estoy buscando una bicicleta de montaña, para mis ratos libres.Me quieren vender una quantium, por 70 euros, no se si será un timo, ó no, pero para ser de segunda mano, no lo veo mal.He estado buscando información, acerca de la marca, pero aparece bien poco. HAY ALGUIEN QUE SEPA ACERCA DE ELLA??
    Un saludo ,a todo el foro.

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  11. O sea si te compras una TREK estas comprando una GIANT solo cambia la pegatina.
    Y si te compras una Specialized estas comprando una MERIDA pues valla engaño.

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  12. Y que me puedes decir de SCOTT , quien es el fabricante ? es verdad que es Taiwan de Hodaka.
    Se te olvidan marcas como Pinarello que en su propia web dicen que la fibra de carbono viene de Japon de TORAY. Colnago la fibra proviene de Taiwan en algunos cuadros pero se hacen a mano en italia. Hay videos que lo corroboran. Cipollini todo esta hecho en italia.Ahora la fibra de carbono no se donde vendra. BMC , CANYON , DE ROSA que me puedes decir de estas marcas ?? de donde sacan la fibra de carbono... y donde se fabrican los cuadros.

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Para estar al día de lo que realmente se cuece... Lee y opina, WEB IMPRESCINDIBLE!!!!

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