dilluns, 19 d’abril de 2010

IMC (Indice de Masa Corporal)

Existe esta tabla para saber de una manera orientativa este valor en función de la altura y del peso.
IMC= PESO/ ALTURAen metros al cuadrado.
Como digo solo sería una orientación para saber en qué grupo estarías y qué margen de "mejora" podrías obtener sin llegar a la desnutrición aunque, el valor exacto se halla por otros métodos mas acordes a la constitución de cada persona. No es lo mismo en gente con gran masa ósea o por el tipo de morfología y/o el tipo de fibras musculares. En otras tablas incluso se tiene en cuenta la edad y/u otras variables. Hay básculas que con algunos de estos datos dan una estimación bastante aproximada.
Del libro "Planifica tus pedaladas" del Chema Arguedas, que os recomiendo, hay esta tabla y  he hecho un pequeño estudio con algunos datos de los colegas.
Ángel Bestiolo/ Álex Zullo y yo mismo.
(Clika para ampliar) Como veis, y de una forma bastante simplista se podría decir que Álex es el prototipo de escalador nato pues de su margen inferior sin llegar a la desnutrición solo está a 3 kg, Ángel Bestiolo podría bajar, teoricamente, 9 kilos y yo estoy en el límite superior casi en sobrepeso, algunos días peso mas de 71 kg, por lo que mi margen en teoría es aún de 13 kilos!!!
Evidentemente eso es sobre el papel pero sabemos que existe un equilibrio entre el peso y la potencia. Bajar de peso es una cuestión de tiempo, de mucho tiempo, pero tampoco se trata de dejar de comer. En el citado libro hay muchas recomendaciones en este sentido.Bajadas de peso muy pronunciadas nos haría perder fuerza muscular que no compensaría la pérdida de peso. Si piensas que necesitas perder peso o te lo planteas a muy largo plazo o consulta con un profesional.
Por tanto, y cuando la carretera se empina, es lógico que muchos optemos por subir a nuestro ritmo pues tarde o temprano, habremos entrado en crisis antes que nuestros colegas mas ligeros y eso solo provoca acumular ácido láctico y no progresar adecuadamente. Ley de la gravedad pura y dura, otra cosa sería en repechones, sube y bajas donde podrías recuperar y donde según estrategias, el viento y un pedaleo mas ahorrativo podrías llegar a los kilómetros finales con mas reservas de fuerzas.
Así que si estás en ese límite, en esa franja, aunque desarrolles una potencia descomunal, ya sabes lo que toca. Subir en función de tus posibilidades reales.
Otro día veremos que relación existe entre potencia y peso en las subidas. Peso total de bicicleta + ciclista, claro. Espero no haber cometido errores de interpretación, el tema es muy interesante, ¿no creeis?

4 comentaris:

  1. ley de protección de datos , ti vi a mete un puro que te kaga , morena , quien ta dao permiso a ti pa revelar mis datos ! uy uy uy !
    al juzgao vas !

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  2. JOERR!!!! Enssima de ligero, conflistivo!!! Cuento lo q de aún te kedan unos mishelines por limar??? Madre de Dios, este año te vas a salir de la TABLA!!!! Nunca mejor dicho!!!

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  3. Teoria, pero y si haces muchas pesas, el musculo pesa considerablemente mas que la grasa, vendria a ser exagerando como un cubo de paja y un cubo de plomo, los dos ocupan el mismo espacio pero uno mucho mas pesado. Cada persona es un mundo, y unos aunque pesen menos y aparenten estar mas delgados tienen mas grasa corporal que otros que pesan mas y aparentemente mas gordos. Pero bueno orientativamente para un tipo de personal "normal" que hace un ejercicio "normal" y de constitución "normal" pues puede valer :P.
    El libro es interesante, toca todos los puntos para entender como funciona nuestro cuerpo y nos da unas pautas para mejorar nuestro rendimiento. Lo malo es tener la fuerza de voluntad para seguir los consejos y entrenos que plantea.

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  4. esos 2 tienen mucho peso porque les pesa la cacota de tener al madrid al acecho jajajajaja

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