diumenge, 3 d’abril del 2011

Proyecto Aralar / I (Orbea de los 80)

Bien, así me dió la bici mi compañero de trabajo Pere, con manillar plano y cosas no eran de origen... un auténtico HIERRO!!!
Y así como la tengo ahora, intentándola limpiar. Os la enseño para que me aconsejeis mas que nada.
Además de la bici me dió diverso material muy apropiado y de aire "vintage"...
Por suerte hay calapiés todavía y encontré unos franceses.
El cambio que es de 6 velocidades era muy moderno y este, que también es shimano de la plegable y como es también de 6 lo intercambiaré, por lo menos al quitarle la etiqueta presenta un aire mas viejuno aunque el plástico lo delata...
Diverso material muy vinatge y de calidad como estos apoya bomba de inflar y dos guías para salvar ángulos para el desviador delantero !campagnolo!
Los puentes de freno traía unos muy apañaos CLB originales pero como tenía estos por ahí muertos de la risa y limpios... pues una cosa menos.
Eso si, si te fijas, creo que son chinos...
El desviador delantero tengo este nuevo que si le quitas la pegatina da el pego pero no se si son para triple o doble, supongo que dará igual por que las manetas no son sincronizadas.
Las correas he encontrado una tienda en Barcelona que aún tienen de cuero pero estas cinchas son muy prácticas para cuando atas la bici a la baca del coche... todo un clásico.
Cuando encuentras algo francés... Unos Christophe.
Y si es Zeus ya, como los pedales, te da un no se qué... eh?
La pegatina de la pipa es lo mejor conservado, la horquilla ya veis que tiene óxido... Tendré que hacerle una prueba de fatiga, me temo.
Un manillar francés, de ancho antiguo que no es fácil de encontrar gentileza del Iturat...
El cromado está bastante fastiado (pero qué fotos hago eh...)
Como veis las calcas están levantadas y ha desaparecido el modelo, por mis pesquisas por internet, ya que he visto varias a la venta, el modelo es"Aralar. Si alguien tuviera revistas o catálogos Orbea de los 70-80 lo podría concretar.
Racores, soldaduras, un poco de óxido...
Pues se va a quedar así, con sus heridas de guerra, como restaurar no se y no quiero cagarla y cargarme el diseño original... y viendo sabios consejos de la web RECICLONE, la voy a dejar tal cual.
Las ruedas no están mal del todo...
Unas ambrosio italianas con llanta de aluminio, creo. Los radios serán de acero, supongo.
Y un piñón que pone: Mallard - Sachs - Aris... no sé cual es la marca ni cualo (pascualo) el modelo.
Es evidente que está usada pero no parece muy deterioda salvo...
... un bulto sospechoso en el Tubo horizontal. O la pintura se ha abombado (eso espero) o ahí hay tomate. ¿Vosotros qué harías, rascar y ver el alcance real o jugártela porque seguro no encontraré el mismo tipo de pintura? Duda mi no me deja dormir...
Bueno, ya va puliendose la cosa pero queda aún un largo camino hasta el final, ya veremos en qué acaba todo esto. De la ropa ya solo me queda encontrar una chichonera y unas zapatillas bien feas.
Maillot antiguo y culotte negro tengo, gafas fasión también, gorra Peugeot, calcetines de ejecutivo y bigote... voy a ir "niquelao"
Muy pronto haremos las primeras salidas a probar el material. Ya se habla y se sabe que Carles Soler quiere montar un encuentro informal para el mes de junio pero estaría bien probar el material antes, se sabe de bicis clásicas ya el Marin, el Josep Franco y el Cañelles, el Rafa está esperando una, ayer el álex me comentó que le han dejado una Mendiz de los 90, la gente mayor alguna también tendrá, algunos colegas de Hospitalet ya me lo han comentado, el Luisito de Premià de Mar, el Celestino Prieto tiene incluso un pequeño museo... la fiebre de lo vintage va calando. Un guiño al pasado... a los pioneros, alos que iban por carrtereas sin asfaltar.
Ey!!! y que no se descuide nadie, pienso darle caña a mas de uno por el pantano con este hierro.

14 comentaris:

  1. Casi se me saltan las lagrimas cuando la he visto.

    Mi primera bici de carretera era como esta... tras un accidente la cambie por una BTT... ahora vuelvo a compaginar montaña con carretera.

    Buen blog!!!

    ResponElimina
  2. No sé si será el modelo Aralar pero yo tuve una Moncayo y era casi idéntica a esta, solo se diferenciaba en que la Moncayo no tenia los agujeros de la horquilla trasera para el porta bultos.
    Por cierto revisa el bulto, pegársela con una de hierro es tan doloroso como con una de aluminio o de carbono; por muy vintage que sea, y aunque se note la pintura distinta...
    y revisa esa horquilla...
    Suerte.

    ResponElimina
  3. Yo tuve también una Moncayo, mi primera bici de carreras pero era de finales de los 80, blanca con letras azules muy básica, incluso para mí...

    ResponElimina
  4. Mi Moncayo la compré en marzo del 85...gris metálico 52x42 y 14-22 5v...y tres tallas más de la debida que el niño aún ha de crecer más...

    ResponElimina
  5. Está muy bien! Yo rascaría un poco el óxido y pintaría encima con una pintura lo más parecida posible.
    Las calcas son originales. Déjalas!
    Por cierto:
    http://img705.imageshack.us/img705/7589/rastralesagpabicicletav.jpg
    Felicidades!!!

    ResponElimina
  6. Decir que Reciclone son de Sant Cugat del vallés y se dedican, entre otras muchas cosas, a reeditar calcas antiguas, reciclar sillines, cuadros, de todo, engrasar, si entrais en su web vereis secciones muy-muy interesantes q te explican paso a paso, un trabajo IN.CREIBLE, felicidades a tí!!!!

    http://reciclone.blogspot.com/

    ResponElimina
  7. Mi primera bici de carretera también era muy parecida, pero ahora no recuerdo la marca del cuadro. Tenía 6 piñones también y el plato era un 54!!! No disfrutaría yo ni nada con un 54 ahora...

    ResponElimina
  8. Bueno, bueno. Que alegría encontrarme con este Post. Ahora mismo me encuentro restaurando una idéntica. La única diferencia es que la pegatina de los aros olímpicos no la lleva, en su lugar lleva una que me tiene enamorado donde se lee ARALAR con típica tipografía vasca (seguro que sabeis a cual me refiero)
    Creo que os pasaré fotos porque la vais a disfrutar también ;)

    ResponElimina
  9. Estoy recuperando una Aralar, al ir a montar unos pedales que tengo de la MTB (de forma temporal) he visto que no roscan, son un pelin mas grandes.

    Sabeis algo de esto???

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Dr Pi. Me podrías decir por favor ¿de que color es tu Orbea Aralar y si es su color original?

      gracias

      Elimina
  10. Hola. Si se me permite un par de preguntas. Estoy restaurando una Orbea "Aralar" creo y digo creo, porque nose como se puede averiguar si ese modelo, pues por lo que me han comentado,puede ser el modelo que yo digo. Luego la segunda pregunta es, si se trata de una Aralar, ¿en que colores se fabricaron? Haber si hay alguien que pueda ayudarme,. Gracias y saludos

    ResponElimina
  11. No se si miras en Internet igual averiguas el color original, yo tengo una Orbea modelo sierra Nevada del 85 pero quería conseguir las pegatinas originales para esta bicicletas

    ResponElimina
  12. Tengo exactamente el mismo modelo, lo unico que varía son las llantas. La bici tiene 35 años y era de mi Padre. Yo quiero salvarla del polvo y la estoy limpiando y preparando para volver a salir. ¿Algún consejo para cuidar las partes delicadas? Como ñor ejemplo q hacer con el arbol de piñones. Tiene un poco de herrumbre pero quiero saber si puedo bañarlo en algún producto para limpiarlo.
    Eso es todo, buen post.

    ResponElimina
  13. Hola, tengo la misma bicicleta, una joya, lo q ocurre q se partió el desviador delantero de la marca simplex, y todavía sigo buscando un desviador q me sirva, si sabéis de alguno..?. Gran trabajo estas haciendo con tu sierra nevada

    ResponElimina