divendres, 10 de desembre de 2010

Primeras impresiones SONY NEX-3 (calidad de imagen)

Las primeras pruebas son bastante contundentes, la óptica y el sensor son de primera.

Elemplo 1: la cámara permite tirar en JPEG (comprensió estandar) en RAW y RAW+JPEG. Tirando al tope con JPEG se obtiene un archivo bastante potente con 350dpi (píxels por pulgada) que es el standar en artes gráficas, las CANON tiran a 180dpi, a medio camino de ninguna parte. Con uas dimensiones de 33 x 22 cms, algo mas de un DIN-A4, suficiente para imprimir en estas dimensiones y excesivo para colgar en web con archivos de, según los casos, 5 megas.

El ejemplo 2: mínima calidad que permite. Esto también es interesante si enfocas tu trabajo a trabajar para web. Bien, baja la calidad pero sigue tirando a 350dpi lo que permite obtener un fichero decente para imprimir a 10 x 15 y no mas y ahorrarte el proceso de bajar la calidad.

Aquí hay una pequeña muestra de como aguantaría la pixelización ampliando la imagen hasta un 500%.

Caso 3: archivos "RAW", bien, el primer fallo es que no tira a RAW directamente sino en un formato único de SONY que hay que convertir con un programa especial. Ya sabemos que ADOBE es un gigante informático y que topa con otros gigantes guardando su trozo de pastel pero hoy por hoy Photoshop es un estandar de tratamiento de imagen, cuando además incorpora un tipo de ajuste especial para Photoshop... Puede que ese tipo de "RAW-SONY" sea uno de los secretos de la calidad de las cámaras SONY.

Esto me ha decepcionado un poco porque con las CANON el RAW se pueden abrir directamente con Photoshop CS y aquí hay que instalar un programa que te da 2 opciones, TIFF o a JPEG, una tontería esto último porque si tiras en RAW es porque buscas ampliaciones grandes con archivos "a lo bruto" que guardan toda la información sin compresión de ningún tipo.

RESUMIENDO: igual todavia debería hacer mas pruebas pero la NEX-3 es la cámara que un profesional se llevaría de viaje para uso doméstico, con muy buena calidad, con un manejo muy sencillo, rápida de disparo y autofocus, con la posibilidad de hacer fotografias manuales, con un óptica muy buena para paisaje y edificios. Es una máquina de hacer fotografias, es insaciable, disparas y disparas y algo que he notado enseguida, las fotografías son mas bonitas que el natural, el tono del color, el contraste... miras la foto y alucinas, igual exagera un poco la realidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada