dimarts, 13 de desembre del 2011

Barreras geográficas + arquitectónicas (I)

 La libre circulación de las personas a pié, caballo o bici debería tenerse en cuenta a la hora de diseñar las vias de "comunicación", la gran mayoría diseñadas para tráfico rodado o tracción a motor.

 A los accidentes geográficos como ríos, montañas, etcétera tenemos que sumar las barreras arquitectónicas, un singular ejemplo, poco dado en esta cultura del coche es el viaducto sobre el rio Llobregat a la altura del R.C.D. Español en Cornellà-Prat... gracias a esta pasarela construida hace pocos años se puede cruzar el rio, 8 carriles de la Ronda del Litoral, una via del tren y une los dos márgenes del rio.
Este tipo de obras necesarias en muchos puntos del rio diseñada para peatones, bicicletas, solo he visto algo igual a la altura de San Andrés de la Barca, dice mucho sobre la necesidad de poder recorrer el territorio, como los GR, de forma libre sorteando las barreras que la vida moderna nos impone.
 Un paso como el puente de la Autovía, con 8 carriles y dos grandes arcenes deja un mínimo paso tocando la valla donde no pueden pasar 2 bicicletas!!! Hace poco se ha hecho un paso desde el Hospital de Bellvitge hacia el rio y lo mismo, apenas pueden dos bicicletas a la vez!!! No existe ningún tipo de sensibilidad en este sentido, mucha gente iría a trabajar, comprar, desplazarse pero no existen las vias adecuadas. Muy poco a poco se van haciendo cosas pero es insufiente.
Gracias a las zonas rurales y al paso de tractores se hacen los pasos apropiados para que la actividad agrícola, mas bien exacasa, subsista. Si se quieren, como en el ejemplo en el sur del Prat se puede salvar dos vías enormes como autovía y la intersección con la Autopista Pau Casals con dos pasos subterraneos y un puente sobre la vía.
Nosotros (el que mas o el que menos), los buscadores de rutas alternativas, gracias a Google Maps podemos ir buscando enlaces, empalmes, pasos, puentes pero no existe un vía segura diseñada. Todo es muy complicado y las nuevas obras no suelen tener en cuenta esto. Ayer por la zona del aeropuerto, un carril bici de 300 metros que acababa de golpe. Aquí todo funciona en torno al coche, se debería poder circular líbremente por el territorio de forma fácil y segura y velar por la continuidad de los caminos.

2 comentaris:

  1. Tampoco puedes ir de Sant Cugat a Rubí sin jugarte la vida... Aceras que se "acaban", rotondas, incorporaciones... Todo para los coches, a la gente "que les den"!

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  2. Si los conductores de coches no quieren q vayamos por las carreteras(!!!) q existan alternativas por ejemplo, si las costas del Garraf son peligrosas q se vayan los coches por los túneles o se esperen y conduzcan con cabeza y no toda esa cultura de ir deprisa, poniendo en peligro a los demás. Todos tenemos parte de culpa, si el cuerpo humano es tan frágil no se entiende todas esas velocidades tan altas que en un impacto no tienes ninguna posibilidad por mucho q nos vendan la moto de coches mas seguros!!!

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