dimarts, 20 de desembre de 2011

Jaume Janer, primer català en el Tour de Francia

Este es un post que tenía guardado por mediación de Lluis Pascual y antes de que termine el año quería ponerlo, ahora que se conmemora los 100 años de la Volta a Catalunya, ayer se presentó el libro... es un buen momento para dejar constancia de los pioneros del Ciclisme Catalá.
 Arribada a Barcelona, la Plaça de las Arenas
 Jaume Janer y Mucio Miquel
Es retirà el 1926, moment en què passà a dedicar-se a la botiga de bicicletes que havia muntat.
Una foto de la Col.lecció Pascual de un Jaume Janer con el maillot de U.E.SANTS recibido por los aficionados a su llegada a Barcelona.

Aquí os reproduzco un emeil del Lluis Pascual quue me mandó hace unos meses:
Tengo información del primer catalán ; era Jaime Janer de Barcelona .
Cuando "el Cojo" corrió el Tour, este tenia 10 años.
 Terminó el Tour del 1920 que no terminó y volvió el 1924 terminando el 26 ( el otro español Otero terminó el 44) Dos veces campeón de España (1919 y 1923 ) 4 Etapas de la" Volta "
Mi padre habia corrido con el de diferentes carreras ( tengo constancia)
Mi padre trabajo en su taller del 1923 al 1927 construyendo cuadros ( si cuadros para los profesionales de aquella época )
Al regresar del Tour fueron a recibirlo cantidad de aficionados ( hay fotos )
En el año 2003 un primo suyo hizo un apunte biografico en un opúsculo que se editaron unos pocos ejemplares y fueron distribuidos a muy pocas personas ( yo tengo uno ;en el aparecen muchas fotos que se las facilité y se ven en ella incluso mi abuela materna y mi madre y mi padre sin duda.) 

Su hijo continuó el negocio cerca de la Pza. España en Barcelona ( Ciclos Jané ) y comercializaba unos cuadros ( Coleman ) que yo te ofrecí . ( está a tu disposición).
La historia es para contarla pues (a mi me lo parece) es apasionante (era un verdadero campeón muy olvidado)

Decir que Lluis Pascual me ha regalado un cuadro Coleman precioso que muy pronto montaré con las piezas de la MM Lasa, en cuanto me lleguen unas manetas Zeus para dar fé de una época muy importante del ciclismo catalán. Ya lo sabeis, todo o casi todo está inventado y a los que pensais en lo moderno como valor añadido, solo teneis que echar un vistazo atrás...
Terrassa la meva ciutat

4 comentaris:

  1. Molt bona feina d'investigació, cal difondre a aquests herois, felicitats !!

    ResponElimina
  2. Tots amb la Volta Catalunya i el U.E. Sants!!!

    ResponElimina
  3. Muy buenas Manolo,

    al final he contactado con el Rafael y se mostrado predispuesto a hacer la presentación en VNG, así que para el mes de mayo lo tendremos en la Biblio. Ahora sólo me falta hablar con el Pascual y atarlo todo.

    Bon Nadal i feliç 2012 ciclista!!

    ResponElimina
  4. Hola,
    jo tinc una Coleman. Era del meu pare, i ara de tant en tant, amb carinyo la treiem a passejar.
    m'ha fet il.lusió veure per fí d'on ve aquesta bici, que com ve dius, imita les colnago (el logo a la part forntal és total!!!)

    gràcies i salut i pedals!!

    ricard comellas

    ResponElimina