diumenge, 7 de març de 2010

Cultura de la bicicleta


Desde la web de la Bicicleta Club de Catalunya ens arriva aixó:
"Sabies que a Espanya el 18% de les dones no saben anar amb bicicleta i prop del 50% de la població agafen la bicicleta mai o gairebé mai?
Amb la Biciescola ho estem canviant. Prop de 4.000 adults de fins 70 anys, han après a anar en bicicleta i a circular. El 85% eren dones i la edat mitja de 45 anys..."
Nota del autor: Igual esta es una de las causas por las que la bicicleta se ve como un obstaculo y un peligro, ya que en el fondo, siendo un país de una larga tradicción ciclista profesional con grandes campeones y notables deportistas no hay una cultura de la bicicleta.
Ayer claros ejemplos de los coches: te pitan yendo en grupo de dos en dos con arcén... uno que no se sabe el código de circulación. Dos, rotondas, entramos 20 en grupo de dos en dos y uno no para cortando la grupeta en dos porque se cree que debe pasar, le importa un huevo si atropella a alguien. Se cree con la razón y es el mas fuerte frente al impacto de una bici. No quisiera generalizar pero suelen ser personas mayores. Tres, pitada de un todoterreno por sabe Dios qué, tenemos que tener mil ojos en las incorporaciones porque calculan mal y quieren salir cuando no tienen tiempo. RESUMIENDO: no te fies un pelo, ante la duda cúrate en salud y no esperes comprensión de todo el mndo. Otros conductores son ejemplares, yo por ejemplo les doy las gracias con la mano a quienes se esperan, ayudo a que adelanten, si veo espacio me quito para que pasen, creo un cierto ambiente de convivencia pero: NUNCA SE SABE CUANDO TE VAS A ENCONTRAR  LA HORMA DE TU ZAPATO. PRUDENCIA!!!

Conducir coches tampoco es fácil aunque nos quieran vender la moto de que si lo es. Un segundo despistado, a esas velocidades, y estas fuera de la carretera... Hay estudios que demuestran que un impacto frontal a 50 Kms/h ya puede ser mortal. ¿Entonces a qué ir a 120? Una amiga mía se alegraba de que en Italia se pudiera circular a 130...
Se baja la velocidad a las entradas a Barcelona a 80Kms/h y la gente se queja de que "va pisando huevos". Se ha bajado la siniestralidad y la contaminación pero todavía hay fitipaldis que se quejan de ello. Se antepone la seguridad a modelos de conducción deportiva. Se asume el peligro por llegar dos minutos antes. No sabemos conducir y creemos que si. Un reciente estudio de la Universidad de Valencia revela que las mujeres conducen mucho mejor que los hombres, tienen menos accidentes y les quitan menos puntos del carnet... ¿quien no ha oido la frase machista? "mujer tenía que ser" Como podemos comprobar, los tópicos se utilizan muchas veces para falsear la realidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada