dilluns, 28 de juny del 2010

ANÁLISIS MARMOTTE

Aquí planteo un analisis, de andar por casa, de las subidas y estratégia de la Marmotte.
Como podeis apreciar la salida hasta el km9 es llano o en bajada y el primer puerto (el Glandón, que si viene de la palabra glande se podría traducir como: el Pollón!!!) está dividido en 3 sectores mas o menos compactos. De lo que recuerdo de la edición de 1993, los tramos de subida después de "descansar" hacían un poco de daño hasta pillar el ritmo por lo que aconsejo no salir muy fuerte o no cebarte con querer mantener desarrollos al principio. En aquella edición yo llevaba un 39x28 y me acuerdo que puse todo en los tramos mas duros para minimizar el esfuerzo. Es un puerto bastante largo, casi 29kms, un Portalet en toda regla de entrada. Mas duro, incluso.










Después del Glandón (Pollón) se bajan unos 23kms y por la situación (nosotros hicimos la Croix de Fer) parece cara norte, puede que la carretera esté húmeda y con la cantidad de participantes, 4000 holandeses... exige precaución y estar muy atentos. Luego cuando se llega al enlace con el Telègraph, son 20 kms que parecen llanos pero si te fijas en el perfil, pican para arriba. Aquí es muy fácil tirar de tranca pensando que es bajada. Luego afrontas el Telègraph (telegráfo) en el km80, son 12kms entre 6-7 y 8%. No sabría aconsejarte pero entre que el bosque hace sombra y la pendiente no es muy fuerte, creo que es el trozo de subida mas agradecido y entras en una especie de euforia... con los colegas nos hicimos los dos últimos kilómetros a plato!!! Cuidao que te piensas que toda la subida es igual y luego lo pagas... Bajas 4 kms y entras en el avituallamiento de la Valloire, punto clave km95, te puedes ver bien y tirar para arriba... CUIDAO!!! Aunque te veas bien yo pararía, llevarás casi 4 horas de marcha y ahí habrás subido 2600m de desnivel acumulado, de ahí hasta la cima del Galibier ( que está cerrado al apso de octubre a junio...) "solo" hay 18kms, los 7 últimos por encima de los 2000m de altitud, alcanzarás los 2630m de altitud y habrás acumulado mas desnivel que en toda la Quebrantahuesos con casi 100kms menos!!! Me explico, cuando alcanzes el galibier habrás hecho 115kms y mas de 3800m de desnivel!!! Te conviene comer algo y descansar 15´minutos en la Valloire. Ponerte crema solar si hace mucho sol, llenar los bidones de agua y tomártelo con mucha-mucha calma. Yo aquel año, én los últimos 8kms solo veía bocadillos de tortilla girar sobre mi cabeza...








La bajada del Galibier, con tu chubasquero aun haciendo sol, hasta el Lautaret es muy técnica y las 5 primeras curvas sin quitamiedos ni nada. Tranqui, luego se ensancha y parece mas segura pero rodar en grupo sin ver los baches que producen el frio y la nieve del invierno en el asfalto no será tampoco IDÍLICO. Pasados bastantes kilómetros de bajada pero dándole caña, cerca de Bourg d´Oisans hay 2 ó 3 túneles en subida que si vas justito en el grupo te acabarán por rematar. Llegados a Bourg d´Oisnas habría 2 opciones viables, hacer un chequeo para ver si mantienes bien el equilibrio y tirar para arriba sin pensar ó, parar, extasiarte un rato con la subida, comer alguna cosa, encomendarte a alguna divinidad, recordar alguna promesa, acordarte de la cantidad de entrenos invisibles que has hecho o con ver pasar al rival de turno, aquel que te recordará toda la vida que subió antes que tu a Alpé d´Huez... será suficiente para reunir las fuerzas necesarias. Sea como sea, los 2 primeros kilómetros son los mas duros y notarás el cambio de la bajada a la subida sin remisión. Alpé d´Huez tiene eso que el único respiro posible está en las curvas, y mejor es no mirar a lo que te enfrentas porq desmoraliza. Bueno, ahí va mi análisis que seguro algún colega irá completando en sus comentarios. Todavía no se donde atacar, si en la Valloire haciendo creer que he parado a comer en un restaurante o de salida atacar irme y esconderme detrás de un árbol mientras los lobos vienen a por mí... hasta el jueves!!!! 7,45 estación del tren.


Os dejo con dos vídeos para ir visualizando la SUPER MARCHA.

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