dijous, 25 de novembre de 2010

¿Un móvil con cámara o una cámara con móvil?



Como sabreis tengo un móvil, me lo regaló Josep Fornells, Un Sony Ericsson W880i con el que he hecho en dos años mas de 13.000 instantaneas que con tan solo 2Mpíxels es suficiente para colgar en blogs. Si fuera de mas calidad tendría que bajar la resolución y de esta manera todo es mas "directo" ya que con algún pequeño retoque de reencuadre y contraste hecho con el visualizador de imagenes del Windows Vista. Sin Photoshop ni nada, e incluso este modelo permite subir fotografías directamente a Blogger y hacer entradas desde el mismo teléfono!!! Y tiene la opcción de hacer fotografias panorámicas enlazando 3 imagenes de forma manual permitiendote hacer cosas raras.
Hay fotógrafos que solo utilizan el móvil.
TODAS ESTAS FOTOS LAS HICE CON ESTE MÓVIL
Y si te gusta la música, Sony posee un sonido excepcional.
A veces tener cámaras de foto o/u vídeo específicas no son necesarias si las vas a colgar en Internet por lo que nos hacíamos (Carles Soler, Josep Franco y alguno mas...) la pregunta qué sería mejor ¿un móvil con cámara o una  cámara con móvil?. Otra cosa sería si buscaras algo mas profesional.

Para mí, creo, es fundamental llevar un teléfono sobre la bicicleta para alguna urgencia, sea la que sea, pero si lo llevas en el maillot se puede mojar con el sudor o la lluvia, hay pocos móviles sumergibles. Una vez me cargué un Nokia muy bueno pescando, he pesacdo dos veces en mi vida, enrroqué y metí la pierna en el agua, el móvil iba en el bolsillo lateral y se estropeó al instante... no así en cámaras de vídeo y foto como las Sanyo XACTI que la tiene el Josep Franco y que va estupenda. Hay también unas Kodak muy apañadas y sumergibles hasta 3 metros, la Mini cámara y la PlaySport y se ven fráncamente bien comparada con otras. Y ya se sabe, aunque lo llevaras en el maillot, el móvil, que nunca me ha gustado por la paranoia de las radiaciones en los riñones, muchas veces las fotos salen borrosas por la condensación.Yo la llevo fuera del maillot y a mano. Lo se, no es nada estético llevar una bolsita en el manillar pero, por ahora, no he encontrado otra solución mas práctica.


Entonces, con los nuevos modelos de teléfonos móviles ¿se podría mejorar la calidad de las fotografias?  Existen varias opciones no muy caras si te cambias de compañía. Ericson Vivaz de 8,1 Mpixels y realmente aunque es táctil tiene botones en los lados directos a cámara de fotos y video en HD, con Orange tarifa ardilla de mínimo recargas de 9€ mes acumulables.
Samsung tiene alguno tipo cámara.
La mayoría optan por pantallas táctiles... ¿y cuando hace frio y los guantes, las pantallas táctiles funcionan con guantes, o con los dedos congelados? Como veis, la mejor opción de cámara-móvil, ahora que sale el Nokia N8 con 12Mpíxels y vídeo HD igual no es la mejor solución y por lo que valen no te asegura que sea funcional por no hablar de que no llevan una triste rosca para el trípode y te tienes que buscar la vida con los soportes.
Está claro que sobre la bicicleta es bueno simplificar, que por poder se puede llevar hasta bota de vino pero, tampoco se ha de ir a lo mas caro necesariamente... sin hablar de la estética de la fotografía. Si todos hacemos las mismas fotos con los mismos teléfonos todos los blogs se parecerán. La fotografía busca constantemente nuevos lenguajes, la prueba la tenemos en la Lomografía. Una tendencia de cámaras con soporte analógico, que busca en ciertos "defectos" de fabricación la obtención de imágenes mas originales.

Ese es el concepto. Imágenes personales para blogs personales. Otro día hablaremos de formatos de vídeos, conversores, edición y respuesta general... Como veis, es todo un dilema decidir cambiar o no de móvil, igual es mas interesante seguir con el viejo por lo práctico buscando algún complemento que haga fotografias raras, filtros... lo he intentado con mirillas de puerta y No funciona. Este objetivo de móviles me lo ha recomendado Dani Garmón, como veis por 12€ mas o menos, puedes seguir utilizando el viejo teléfono con resultados satisfactorios.

3 comentaris:

  1. Ahora con todo el mercado de móviles que existe es fácil encontrar un móvil suficientemente compatible para hacer fotos y que sean de calidad para colgarlas en nuestros blogs. Maragall ha hecho un libro de fotografías realizadas con su teléfono móvil durante estos dos últimos años. Y ahí está en el mercado un libro con fotos de móvil.Por cierto, venden bolistias donde se ponen geles y barritas y van enganchadas al cuadro con belcro. Es algo que tengo en la cabeza para poner llaves, telf,... y no ir cargado en la espalda.

    ResponElimina
  2. Lo + heavy q vi en la Marmotte era unos del norte, unos tipos altos con unos hierros.... y los plátanos encintados al cuadro con esparadrapo... no sabían naaaa!!!! si es q no t dan ni agua.... si q hay unas bolsitas, allí vimos muchas en el cuadro a la altura de la dirección todo lleno de geles!!!!

    ResponElimina
  3. Esas mismas bolsitas digo yo, hay de la marca IRONMAN, si no encuentras en una tienda de bicis seguro que lo haces en una de triatlón. Mira en esportissim, por ejemplo. Lo del esparadrapo se suele mover mucho en los triatlones. Es como el carbono de ligero...jajaja

    ResponElimina