Del albúm de fotos del fotógrafo Jordi Mas i Morando he sacado esta brillante fotografía sobre la tienda CICLOS PASCUAL que estaba en la carretera de Cubelles esquina carrer Llibertat, como veis en los díias de julio la afluencia era masiva para seguir el Tour de Francia y otras carreras. Tour de 1959.
Como podeis apreciar había una gran pizarra con las clasificaciones diaris y la general, y cuando no se radiaba en España Lluis Pascual escuchaba la radio francesa o la italiana en el Giro para dar la información oportuna a los aficionados que allí se reunían. Luego en la Volta a Catalunya incluso dibujaba un mapa con el recorrido y lo colgaba también. Luis Pascual conoce muy bien el ciclismo nacional y también el internacional, sobretodo francés e italiano y posee la colección de revistas, desde el número 1, de la Velo Mgazine y otra mas, a parte de coleccionista de multitud de libros, videos y todo lo relacionado con el ciclismo.
Socio de la U.C. Sants, muy vinculado a la entidad y Presidente fundador de la Unió Ciclista Vilanova en el año 1978 con un primer mandato de 4 años que entre otras cosas se consiguió traer el final de la Volta a Catalunya de 1982!!!
Por tanto hablar, conversar, escuchar a este personaje del mundo del ciclismo siempre es un momento lleno de emoción, de historias, de mucho oficio y de una increible pasión. Si, esto es lo que queda de la vieja tienda, un pequeño habitáculo con las herramientas de toda la vida donde me explicó cómo reparar un tubular...
Sección de un tubular para que comprendiera mejor el funcionamiento... aunque me explicó que ya en el año 20, cuando su padre y su madre se entretenían en reparar tubulares por la tarde-noche y llevar algún dinero a casa, ya en los años 20 casi nadie quería arreglar tubulares por lo laborioso del tema, que fué en la tienda de Jaume Janer, de Terrassa, del cual en breve sacaré otro post sobre el primer catalán que participó en el Tour de France de 1920, luego se retiró y montó la tienda de dónde sus padres recogían los tubulares, que casi nadie quería reparar, pero personas hábiles se las ingeniaban para poder llevar una peseta a casa. Su padre hacía bicicletas, tuvieron una tienda en el barrio de Sants y luego vinieron a Vilanova donde continuaron con el negocio familiar.
Primero averiguar donde está el pinchazo, no siempre es fácil, mas bien complicado, si no lo puedes ver en la cubierta habrá que ir haciendole pliegues hasta encontrar el tramo. Algunas marcas son mas difíciles que otras, incluso quitar la pega interna o una lámina adhesiva tiene su truco.
Luego tapar el poro con el parche como una cámara normal y antes de volver a coser, con hilos de tubulares desechados, dejar una noche a ver si el pinchazo está arreglado ... luego coser aprovechando los agujeros existentes e intentar no hacer boños que produzcan botes a la hora de la marcha. Se apelmazaban según cada mecánico... o la forma de meter la cámara que se hace haciendo girar la cámara sobre la palma de la mano y se introduce sola... cada maestrillo tenía su librillo, ¿verdad?
La ocasión para vernos a parte venía porque el Señor Pacual viendo mi afición a las bicicletas clásicas me quería regalar hace tiempo un cuadro para ver si le sacaría provecho y de paso me ha dado este flamante sillín SEDEL de cuero auténtico de la época.
He aquí este bonito cuadro COLEMAN, tubería Columbus Acciacio Especial muy bien conservada que tiene solo los tirantes traseros un poco picados pero con un aire retro genial, con ese logo a lo colnago, creemos que son italianos pero por internet no hay mucha cosa al respecto, creo eso si que voy a pasar todo el material ZEUS de la MMLasa a esta porque tiene un aire mas clásico y la talla es mas grande, es curioso, acostumbrado al slooping de ahora la tendencia es llevar tallas mas grandes, antes íbamos sacando chepa, ahora se tiende a llevar la espalda mas recta...¿verdad?
La primera tienda que tuvo la familia Pascual estaba en la Carretera de Sants de donde somos oriundos la familia Pascual i la mia. Las primeras bicicletas que vieron mis ojos, se las vendió y reparó durante muchos años a mi padre y abuelo el padre de LLuis Pascual.
ResponEliminaSi tienes alguna foto de aquella época, estaría bien mandársela al Señor Pascual, si quieres un día quedamos con él y le cuentas, será interesante recrear el pasado. Un saludo.
ResponEliminaMolt bon article, Manel !!
ResponEliminaManel, m'agrada molt aquest petit homenatge que fas al Lluis, una de les persones que més sap de bicis i ciclisme.
ResponEliminaEspero que hi hagi una 2ª part, i 3ª, i les que calguin.
Fr&Co.
Él debería estar dando clases de mecánica, de historia del ciclismo, de coleccionismo y de tantas y tantas cosas, acercarse a este tipo de personas siempre te llena de sabiduría, de sentirte muy pequeño, de emocionarte y de aprender de épocas q no has vivido. A mí q me gusta el documental le propondré hacer algo con todo el material q tiene.
ResponEliminaHola, aquí hace tiempo que nadie comenta pero tengo una duda, i es que tengo una bici en que en el cuadro de la bici pone Pascual F i por Internet no encuentro ningún fabricante que se llame así, lo único que he encontrado sois vosotros, sabéis algo?
ResponElimina