dimarts, 15 de novembre de 2011

Mg-Orbea versus Seat-Orbea 1985

Como bien comentó Josep FranCo y Sergi Florenciano por correos distintos (curioso eh?), hubo un año, en concreto en 1985, que Pedro Delgado ganó la Vuelta a España con un esponsor de Vilanova i la Geltrú, Gin-MG, (MG- ORBEA) pero fuera de España al estar prohibido anunciar bebidas alcohólicas, se competía como Seat-Orbea.



Equipos de aquellos años... 
Orbea, Gin MG y Seat (1984-1985)
El equipo nació en 1984,[2] [3] fundado por Peli Egaña y Patxi Alkorta, con Orbea como patrocinador, y bajo la dirección de Txomin Perurena y Francisco Giner.[4] Unos jóvenes Jokin Mujika y Pello Ruiz Cabestany eran algunos de los nombres más destacados. Entre los triunfos más destacados del equipo en su primer año como profesional, se encuentran una etapa en la Vuelta a la Comunidad Valenciana ganada por Cabestany, una etapa en la Vuelta al País Vasco ganada por Jon Koldo Urien y la clasificación de la montaña de la Vuelta a España, en la cual se impuso Felipe Yáñez.[5]
En 1985, la escuadra contó con el copatrocinio de Gin MG y Seat,[6] el primero para las carreras españolas y el segundo para el Tour y el resto de carreras en el extranjero, al no estar permitida la publicidad de bebidas alcohólicas.[7] Aquel año el equipo contó con el fichaje del segoviano Pedro Delgado,[8] el cual logró nada menos que ganar una etapa y la clasificación general de la Vuelta ciclista a España.[9] Felipe Yáñez, con una etapa en la Vuelta a Murcia, y Cabestany, con una etapa en la Vuelta a España (también terminó 4º en la general) y la general de la Vuelta al País Vasco, cerraron lo más destacado del palmarés de Orbea en 1985.
En 1986, Seat se hizo con el patrocinio del equipo, con Orbea como patrocinador secundario.[10] Ante la baja de Perico Delgado, el equipo se reforzó con el vascuence Marino Lejarreta.[11]
Aquel año, los velocistas del equipo comenzaron a lograr los primeros resultados importantes, con etapas en La Rioja y Murcia de Manuel Jorge Domínguez, y en el Tour de Romandía de Mathieu Hermans. Lejarreta, por su parte, impuso su ley en la Subida al Naranco y en la Vuelta a Burgos. Otras victorias destacables de aquel año fueron la de Antonio Esparza en el Trofeo Masferrer y Jaime Vilamajó en la Hucha de Oro.
En la Vuelta a España, dos integrantes del equipo ganaron etapas: Manuel Jorge Domínguez, en la 2ª con final en Barcelona, y Marino Lejarreta, que venció en la cronoescalada al Alto del Naranco. En la general, Lejarreta terminó 5º y Cabestany, 6º.
LA PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿ALGUIEN TIENE CONTACTO CON ESTA EMPRESA?
Les mandé un correo pero no han contestado, ya se sabe, las cosas de palacio van despacio pero, si alguien tuviera un buen contacto, quine sabe ¿no?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada